jueves, 15 de octubre de 2009

¿QUÉ ES EL ESPACIO ABIERTO (Open Space Technology o Tecnología de Espacio Abierto)?

Aquí un artículo en Euskera, y una lista de videos seleccionados


¿Qué es el Espacio Abierto (Open Space Technology)? Es el nombre que se le da a una técnica para facilitar reuniones largas (entre 1 y 2´5 días, habitualmente) auto-organizadas de grandes grupos (con la ayuda en la apertura, sostenimiento y cierre de una persona externa que actúa como facilitadora).  Si bien se hacen también eventos más breves, la duración más apropiada para un evento en Espacio Abierto, oscila, con distinto alcance, entre 2' 5 jornadas y 1 jornada).

¿Cómo se desarrolla un evento en Open Space? Se parte de un tema claro de la reunión  y tras una breve introducción acerca de la metodología (abrir el espacio) por quien facilita, las personas participantes,  que habían sido invitadas y acuden motu propio, cocreamos la agenda, conversamos en varias franjas horarias y subespacios y generamos un informe completo de la misma para acabar cerrando de nuevo el espacio.

El nombre de la técnica se le atribuye a Harrison Owen, quien en su libro "Open Space Technology: A User’s Guide" (Tecnología de Espacio Abierto: manual de uso) explica minuciosamente los pormenores de OST.

El EA (OST) se ha aplicado con éxito en diversidad de culturas durante los últimos 25 años y se ha utilizado con grupos de diversos tamaños: entre 5 y más de 2000.

Aquí un video donde se puede apreciar un evento en OST



¿Cómo surgió la propuesta de la técnica de eventos en Open Space?
Si bien las comunidades humanas han tratado sus asuntos ancestralmente en formas similares, el origen del EA en el entorno de las organizaciones actuales es significativo: tras largos meses de trabajo para organizar un encuentro al que asistieron unas 250 personas (año 1982), con el típico formato que divide el colectivo de personas entre "expertas" y "asistentes", Harrison Owen percibía que era en las pausas para el café (momentos en los que la gente interactúa de forma independiente a la organización) cuando más fructífero resultaba el encuentro. De esa frustración le surgió la necesidad de proponer una forma más sencilla y productiva de organizar ese tipo eventos.

¿Cuál es la filosofía subyacente en la comunidad mundial de Open Space Technology?
Fruto de unos diez años de elaboración colectiva escribe Owen el libro citado, pero deja claro lo siguiente:

"Una cosa debe quedar clara desde el principio. Open Space Technology no es un producto de propiedad de Harrison Owen and Company. Esto no es una cuestión de altruismo, o como algunos podrían sospechar, una locura. Es más bien un simple reconocimiento de la verdad.

Aunque mi nombre se asocia más estrechamente con el enfoque, y su diseño y el desarrollo, es un hecho que la creación de OST ha sido un proyecto de colaboración entre unas 1000 personas en cuatro continentes durante un período de ocho años. Algunas fueron los participantes, algunas profesionales, y todas eran colaboradoras.

Además, muchas de las ideas básicas vienen de un pueblo pequeño de África Occidental, la tradición nativa americana, y la sabiduría de Oriente. Para esto también hay que añadir el trabajo sobre la dinámica de grupo hace en muchos lugares, y las contribuciones especiales y de muchos amigos y colegas. La lista podría seguir y seguir, pero la realidad es, Open Space Technology es un producto mundial." 


En sus últimos escritos (libro "Wave Rider: Leadership for high performance in a self-organizing world"; por otra parte, internvención continua en la lista de distribución acerca de Open Space) Harrison Owen expresa una y otra vez que todo se está auto-organizando constantemente, que es lo único que ocurre, y (expreso ahora lo tal y como lo he integrado) que en un evento OS lo que hacemos viene a ser abrir (temporalmente) a la realidad de la vida entornos en los que suele estar oprimida.  

El hecho de que los eventos OS suelan ser tan productivos y empoderantes tiene que ver con eso, precisamente, abrimos espacio a lo verdadero, a la realidad, a la vida,... en entornos donde todo ello suele ser más o menos limitado.

¿Dónde seguir explorando acerca de Open Space?
Actualmente existe un gran movimiento entorno al Open Space o Espacio Abierto:
  • la página principal con cantidad de documentación: www.openspaceworld.org. Dentro de la misma, accesos a NING, hashtag de Twitter (#openspace), Facebook, Flickr,...
  • aquí puedes encontrar las personas facilitadoras de EA en el mundo.
  • la lista de distribución OSLIST: principal herramienta de dicha comunidad
  • y el WOSONOS (World Open Space on Open Space, es decir, algo así como EAMAEA o Espacio Abierto Mundial acerca de Espacio Abierto), el principal encuentro presencial en el que facilitadoris, expertis y gente interesada de todo el mundo se reune anualmente (2009, Taipei; 2010, Berlin; 2011, Chile; 2012 Londres,...)
  • En el siguiente "post" incluimos algunas de las definiciones que se han dado al Espacio Abierto.
  • En este blog, parte derecha de la pantalla, bajo las etiquetas Open Space technology y Espacio Abierto, tienes acceso a posts que cuelgo en relación a OS.
  • Un artículo para ayudarte a dar los primeros pasos facilitando Open Space
Como ves, el concepto en sí mismo y el movimiento OS es también algo abierto ;-) ¿Quieres entrar tú también?

Salud!  

@Eleder_BuM

BM31_BILBAO: Mind Mapping-Open Space Technology-Creati-vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario